Benaam Preloader

Coronavirus en pacientes que dieron negativo al test PCR.


Dentro de tantas cifras y estadísticas, cantidad de contactos y “sin nexo”, nos enteramos hace unas semanas que una compatriota fue parte de un equipo de investigadores que demostraron efectos del SARS-Cov-2 en niños que dieron negativo al test PCR. Esto ocurrió en España.

 

 

El medio informativo español ABC.es publicó el veintiséis de junio pasado, un artículo con el titular  Investigadores españoles demuestran la presencia de coronavirus en lesiones de la piel, haciendo referencia al estudio realizado por varios profesionales médicos en Hospitales de España a pacientes entre 11 y 17 años. Uno de esos profesionales es la Dra. Lucero Noguera Morel, paraguaya especialista en Dermatología, quien vive en Madrid hace doce años y trabaja en el Hospital Infantil Niño Jesús de esa ciudad.

 

Nos comunicamos con ella y nos comentó que en pleno auge de la pandemia en Madrid (abril 2020), les llamó la atención la cantidad de casos con sabañones que estaban recibiendo en el hospital. Sabañones son unas lesiones moradas en la punta de los dedos del pie y de las manos que suelen darse cuando hace mucho frío. 

 

“Nosotros vemos cuatro o cinco casos al año y de repente, en una semana tuvimos veintidós. Entonces dijimos, esto sí o sí tiene que ver con el Covid” explica la dra. Lucero. Debido a que estos pacientes eran pediátricos, los médicos informaron de la sospecha a los padres, se les realizó el test PCR para Covid a los niños que presentaban las lesiones y los resultados dieron negativo. 

Los padres nos miraron con cara de que estábamos locos” relata nuestra doc amiga y continua así: “Biopsiamos a los niños. Biopsiar es agarrar con un lapicito tres milímetros de piel y analizar… Y vimos que, a pesar de que las pruebas eran negativas, tenían el virus en la piel. Se veía el virus con microscopio electrónico en la piel”… “Son niños que pasan la infección asintomáticos completamente. No tienen ningún síntoma, ni fiebre ni nada. Se les hacen las pruebas y dan negativas, pero tienen estas lesiones típicas y estas lesiones tienen el virus en la piel”.

Dra. Lucero Noguera Morel

 

Con los resultados de este estudio, publicado en importantes revistas científicas como British Journal of Dermatology, se logra demostrar que incluso pacientes asintomáticos que dieron negativo a la prueba PCR pueden estar infectados. Además, se suman datos para futuras investigaciones sobre cómo actúa este virus, especialmente en niños.

 

Aprovechamos también para hablar con Lucero sobre otras curiosidades del día a día de una paraguaya viviendo hace más de una década en España. La entrevista realizada desde #SinCafeNoTrabajo está disponible en las redes sociales de Mandiorama.

 

Melissa Gini – meliginipy@gmail.com

 

#biopsia#covid#dermatologia#doctora#España#estudio#investigadores#negativo#paraguaya#pcr

Dejá tu comentario


Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Facebook


A %d blogueros les gusta esto: