Benaam Preloader

Trump tik tokeado.


Este sábado 20 de junio, el señor Trump sufrió un sabotaje de lo lindo en su primer rally de reelección en Tulsa, Oklahoma. Se le hizo un vacío planeado y camuflado. Esperaban un millón de personas pero llegó la hora y casi la mitad del estadio estaba vacío.

Una onda autoproclamación del EPP, este acto fue reclamado como suyo por un grupo numeroso de adolescentes. ¿Quiénes son estas “juventudes” que se autoproclamaron responsables, al menos parcialmente?… Los K-POP Stans y Tik Tokers quienes se organizaron a través de Tik Tok y reservaron miles de entradas (que no iban a usar) haciendo creer a los organizadores que cerca del millón de personas asistirían al rally o campaña electoral. 

Aplauso para esta gente. Eso es unirse para una buena causa.

El artículo que el New York Times publicó en sus redes se titula “Adolescentes de Tik Tok y KPOP Stans dicen que hundieron el encuentro de Trump” (1).

Ahora les cuento nuestro descubrimiento en el departamento de Mandiorama al que llamamos “Viejos vs Internet”.

Antes que nada, nombran a STANS de KPOP, no fans.

Los Stans, había sido, son seguidores más obsesionados que un simple fan y que saben todo de todo de sus artistas favoritos. Sería una abreviación de stalker + fan, que ya fue utilizada por Eminem en un tema lanzado en el 2000.

Traducimos al slang paraguayo y da como resultado “grandes tekoreí”. Pero no se enojen, son épocas por las que muchos pasan y después de unos años esa etapa se supera. No creerán que los posters de los Backstreet Boys o más cerca, de los Jugate Conmigo sigan hasta hoy pegados en la pieza de los que fueron fieles seguidores de estos grupos en su momento.

Volvemos a la bromita que no le habrá simpatizado a Donald. Todo empezó con unos videos en la red social del momento en donde se difundió un mensaje que alentaba a la gente a reservar los tickets (que son gratis) para el encuentro y no asistir. Pero lo que más nos impactó del artículo es que se resaltaba la viralización de estos videos en “ALT Tik Tok”.

Pausa, pausa, pausa. Acabamos de desbloquear un nivel más en el juego Juventud Adapteishon. Dentro de Tik Tok, hay otro Tik Tok? Pensamos cuando estábamos leyendo.

Es así, “ALT Tik Tok” o “ELITE Tik Tok” existe y es donde no se encuentran los jóvenes atractivos bailando que estamos acostumbrados a ver. Esos pertenecen al “STRAIGHT Tik Tok”, que sería el Tik Tok regular o normal. (2)

Elite Tik Tok está formado por un grupo de personajes raros o inusuales que no quieren juntarse con los que usan esta app sólo para subir videos de bailes o audios y que en este caso lograron algo productivo… descolocarle a Trump.

El artículo del NY Times menciona que los tuiteros de KPOP y los de Elite Tik Tok tienen una buena alianza en donde difunden información muy rápidamente entre ellos. Todos conocen de algoritmos y saben cómo impulsar los videos para saber llegar a donde quieren. (1)

Traspolado a nuestra época noventosa, sería la reunión en la placita para armar las estrategias y proceder al rin raje en el barrio o el tocorré de un papelito en clase avisando a todos lo que iba a pasar a la salida. Sin celular sin tecnología, esa era nuestra forma de viralizar.

Más que lo ocurrido en EEUU, esto resultó ser un aprendizaje para nosotros (la vieja  generación X) de esos que son entretenidos. Las apps a veces vistas como pérdida de tiempo y los adolescentes a veces vistos como un conjunto de hormonas sin rumbo, si son bien utilizados, pueden lograr cosas importantes.

 

Departamento de producción Mandiorama.

 

Fuente:

  1. https://www.nytimes.com/2020/06/21/style/tiktok-trump-rally-tulsa.html
  2. https://www.nytimes.com/2020/06/10/style/elite-tiktok.html

Fotos

     –  Evan Vucci/AP/Shutterstock

#campaing#kpop#rally#slider#tiktok#trump#tulsa

Dejá tu comentario


Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Facebook


A %d blogueros les gusta esto: