Benaam Preloader

Primer Record Guinness paraguayo: Lorenzo Prieto


Hombre récord, campeón nacional de boxeo en la categoría mosca, cantante, acróbata, actor secundario y doble de 23 películas (Estuvo en películas de Bruce Lee en varias ocasiones). Considerado héroe civil y patrimonio cultural.

Nació en Palma Sola, Chaco, pero trinidense por papeles, es campeón mundial de Permanencia en Bicicleta, con un record de 30 días y 30 noches. Un total de 720 horas, que hasta la fecha nadie pudo superar. Su última defensa fue el año 1990, a los 47 años, ante un argentino 15 años menor.

“Esto no es algo para un paraguayo alfernique como vos”

Es la frase que hasta ahora Lorenzo repite con el pecho inflado. Fue la frase que dio pié al camino que recorrió hasta llegar al título que hoy día lleva con orgullo.

El brasilero Silky Savagge, que entonces era el campeón de permanencia en bicicleta, le tocó la oreja con esa frase a nuestro compatriota, cosa que años después le costaría el título de manos de Lorenzo.

Pero eso viene después.

Río de Janeiro – 1951, un joven miembro de una orquesta de jazz llegaba a tierras cariocas para tener su primer contacto con este deporte que marcaría el resto de sus vidas. Fue en una cancha de basquet cerca del lugar donde estaba hospedado donde vio a Silky Savagge sobre su bicicleta haciendo lo suyo. Fue en ese momento en el que Lorenzo se acercó a él a decirle que aspiraba a lograr lo mismo, y fué ahí cuando la frase mencionada mas arriba salió a la luz. El desafío estaba tácito.

Pequeño detalle; Lorenzo no tenía una bicicleta.

1953, a los 13 años, en el club Guaraní, Lorenzo llega a obtener el título de Campeón Nacional de Permanencia en Bicicleta, luego de 24 horas de no bajarse de una bici prestada, que consiguió a cambio de la promesa de llevar una calcomanía de la tienda “El Pedal” en algún lugar visible durante la competencia.

Con la cabeza llena de emoción, ilusión y extasiado por el logro alcanzado, Lorenzo no podía quedarse quieto, y no lo hizo. En 1964 se puso la camiseta de trotamundos y encaró un viaje hasta Dallas, Texas. Obviamente en bici. Ese viaje-entrenamiento duró 4 meses.

Lorenzo se financiaba el viaje. No tenía dinero para hoteles ni imprevistos. Dormía en los locales de los Bomberos Voluntarios de cada ciudad. La gente le aplaudía a su paso, la policía de tránsito de cada país acompañaba su llegada y salida. La idea era alcanzar cada poblado coincidiendo con el tiempo para descansar y alimentarse. Tocaba la guitarra en algunos bares, y con las propinas solventaba su comida y alguna que otra necesidad de su bicicleta.

Definitivamente Lorenzo eligió la mejor forma de entrenarse para cumplir con ese desafío que había asumido aquella vez en Río de Janeiro; Recorriendo Sudamérica en bicicleta, pedaleando por los Andes, entre 4 y 6km de altura, con frío, subidas y bajadas en 2 ruedas no es algo que hace cualquiera todos los días. Lorenzo se estaba preparando para algo grande, y no tenía la más mínima intención de bajar los brazos.

“Este paraguayo alfeñique algún día te va a sacar el título, acordate de mí”

— Lorenzo Prieto

Luego del título nacional, y antes de viajar a EEUU, el siguiente paso fue conquistar el título sudamericano, en Montevideo, superando las 120 horas del campeón de aquel momento, un boliviano, Mario Niño de Guzmán, completando Prieto 146 horas.

Ahora; Recordemos que esto consiste en permanecer sobre una bicicleta, observado por jueces, pedaleando en círculos por días. Dimensionemos un segundo lo que son 146 horas pedaleando en círculos, sin parar ni para ir al baño, las necesidades se hacen sobre la bici… Una locura.

Después del entrenamiento arduo que se impuso viajando hasta Dallas, regresa a Paraguay para cumplir con su promesa, la de superar a Silky Savagge campeón del mundo en aquel entonces. Y así un 26 de Marzo de 1965, por fin Lorenzo tiene su oportunidad, pelearía por el título mundial contra su mayor rival y mediante un sorteo se define que va a jugar de local, así Silky Savagge viene a Paraguay a defender su título, pero abandonó la bicicleta luego de 96 horas, siendo superado por nuestro compatriota. Lorenzo superó la marca mundial de 172 horas, por 6 horas y 15 minutos.

Pero como nada es fácil en la vida, el ingreso al libro de los Records Guinness no fue así nomás. Lorenzo recorrió varios países defendiendo el título, y fue gracias a Luis Alberto del Paraná que logró ingresar a ese prestigioso compendio.

Paraná lo llevó a Francia, donde participó del décimo campeonato mundial de Permanencia en Bicicleta. No era la primera vez que lograba los 30 días pedaleando, pero en aquel entonces no fue reconocido por falta de respaldo. Gracias a Paraná quien movió las piezas claves con el Principado de Mónaco, nuestro compatriota logró ingresar al libro de Records Guinness como el campeón mundial de Permanencia en Bicicleta después de estar 720 horas sobre el biciclo dando vueltas por la plaza mas importante de Monaco.

“Mucha gente no sabe que soy patrimonio nacional”

A pesar de todo lo previamente mencionado, los logros y hazañas de nuestro ejemplar compatriota, hoy Lorenzo Prieto se encuentra actualmente viviendo en condiciones poco favorables… Es un héroe civil y patrimonio nacional, una gran ser humano que sigue llevando nuestra bandera con mucho orgullo.

Ahora, cómo puede ser que viva en la desidia? Sin una casa propia, olvidado por nuestros líderes nacionales y hasta por mucha de nuestra gente, lo que consideramos una pena, porque no debería de ser así.

En el año 2015 se cumplieron 50 años de su hazaña.

Gracias maestro por tanto!

 

Fuentes:
- El Rey del Pedal; La historia de Lorenzo Prieto. Parte 1: https://goo.gl/uhQD2A
- Lorenzo Prieto, el hombre record: https://goo.gl/DFFBnf
- Lorenzo Prieto, el paraguayo Record Guinness: https://goo.gl/eVhYDl
- Lorenzo Prieto, una leyenda del ciclismo paraguayo: https://goo.gl/pgSfJD
- ¿Quién es Lorenzo Prieto?: https://goo.gl/DWY0w0
#Lorenzo Prieto#paraguayo record guinness#record guinness#record mundial#slider

También te puede gustar


Dejá tu comentario


Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Equipo


Publicidad


Facebook